jueves, 18 de octubre de 2012

Carreteras



En el estudio, elaboración y ejecución de cualquier proyecto de Ingeniería de obras que tengan como asiento  a superficie de la tierra, es necesario el uso de la Topografía.
1º En la elaboración del área destinada para la obra. Las características del terreno son la guía del  arquitecto, para la mejor distribución y ubicación de la obra, en sus aspectos funcionales y ornamentales; y del Ingeniero para conseguir la mayor rigidez, estabilidad y seguridad de ésta. Se refiere al levantamiento  topográfico de la zona.
2º En la Geometrización del proyecto, donde se vinculan en forma analítica, los diferentes ejes de simetría de la obra, entre si mismo y con elementos fijos del terreno, (puntos permanentes) con fines de su posterior replanteo.
3º En el replanteo, mediante el cual se ubican en el terreno las diferentes partes de la
obra, en las posiciones relativas señaladas en el proyecto.

Pavimentos Flexibles. Problemática, Metodologías de Diseño y Tendencias. (México)


Debe reconocerse que los pavimentos que se necesitan en sus carreteras no son hoy los mismos que fueron en otras épocas. Circunscribiendo las ideas a la red nacional pavimentada, tal como es el objetivo del presente trabajo, debe aceptarse un muy importante cambio de circunstancias entre el momento actual y
las épocas en que las carreteras mexicanas empezaron a ser construidas y en que en buena parte se desarrollaron.
Clic AQUI para descargar

Método de la AASHTO para el Diseño de la Sección Estructural de los Pavimentos.



El diseño está basado primordialmente en identificar o encontrar un “número estructural SN” para el pavimento flexible que pueda soportar el nivel de carga solicitado.
Clic AQUI para descargar


Manual Centroamericano de Normas Para el Diseño Geométrico de las Carreteras Regionales


El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica, COMITRAN, en su XIX Reunión realizada en la ciudad de Guatemala en el mes de octubre de 1999, aprobó la Resolución 05-99, apoyando un Programa de Modernización de Normas y Técnicas aplicables a las carreteras y al
transporte por carreteras.
Clic AQUI para descargar

Manual de Normas de Diseño Geométrico 2da. Edición.


De conformidad con las instrucciones del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica, COMITRAN, en la Resolución No. 04-2001 (COMITRAN XXIII), para el seguimiento sobre la operatividad y eficiencia del Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las
Carreteras Regionales a fin de mantener su actualización, el presente Manual fue revisado en el mes de septiembre de 2003, por el Grupo Técnico Regional.
Clic AQUI para descargar

Diseño Geometrico de Carreteras y Calles AASTHO

Clic AQUI para descargar








No hay comentarios:

Publicar un comentario